FORMATO DE IDENTIFICACION DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE
Número de identificación
52714297
Programa de formación
TECNOLOGO GESTION DEL TALENTO HUMANO
Nombres completos
YULY ANDREA PINTO VEGA
Fecha:
01/08/2010


Edad
31 AÑOS
Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así:
4
El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo
3
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
2
El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
1
El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado
La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:
EXPERIENCIA CONCRECTA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
1
4
DICERNIMIENTOProcedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos más pertinentes.
2
ENSAYANDO. Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona
3
INVOLUCRÁNDOME. Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía.
1
PRACTICANDO. Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
2
4
RECEPTIVAMENTEEstoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible.
3
RELACIONANDO. Trato de ubicarme correctamente con relación a la pregunta o al problema que se presenta.
2
ANALITICAMENTE.Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar.
1
IMPARCIALMENTE. Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar partido ni prejuicios.
3
1
SINTIENDO. Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la situación.
2
OBSERVANDO. Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla
4
PENSANDO. Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicación a lo que me intriga
3
HACIENDO. Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera práctica el problema presentado.
4
1
ACEPTANDOAcepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son.
4
TOMANDO RIESGOS.Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales.
3
EVALUANDO. En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio.
2
CON CAUTELA. Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solución,
5
1
INTUITIVAMENTE. Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.)
4
PRODUCTIVAMENTE. Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar un producto útil o interesante.
3
LOGICAMENTETrato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso.
2
CUESTINANDO. Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias.
6
3
ABSTRACTO.Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad.
1
OBSERVANDO.Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones.
2
CONCRETO. Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas.
4
ACTIVO. Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prácticas.
7
2
ORIENTADO HACIA EL PRESENTE. Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después
1
REFLEXIVO. Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico mentalmente”.
4
ORIENTADO HACIA EL FUTURO. Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello.
3
PRAGMÁTICO. Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida de todos los días.
8
3
APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIAMe refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado.
4
APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓNMantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos.
1
APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN. Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situación problemática.
2
DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEASCreo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables.
9
1
AFECTIVAMENTEPongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusión satisfactoria.
2
RESERVADO. Con cautela y sin manifestación externa. Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema.
4
RACIONAL Utilizo mi razonamiento y mi juicio lógico para resolver un problema o responder una pregunta.
3
ABIERTO. Apertura a otras opciones.
TOTAL
12
12
17
16
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta
X
5
Experimentación activa menos observación reflexiva
Y
4
ASIMILADOR
ASIMILADOR

Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11

CONVERGENTE
CONVERGENTE
CONVERGENTE
Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.
CONVERGENTE
DIVERGENTE


Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12

ACOMODADOR


Al ubicarse sobre cada Estilo se despliega un resumen de sus características
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.
ACOMODADOR

EXPERIENCIA CONCRETA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
EXPERIMEN TACIÓN ACTIVA
12
12
17
16
ACOMODADOR
DIVERGENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario